La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales el pasado martes 16 de enero de 2024, aprobó el apoyo a la construcción completa de metro promovido la asociación Sevilla Quiere Metro, una aspiración que Sevilla lleva medio siglo esperando.

Nuestra Hermandad valora y apoya positivamente el trabajo que desde la sociedad civil viene realizando esta asociación, con un enfoque constructivo y alejado de cualquier sesgo partidista. En este contexto, nos sumamos al llamamiento para la implementación de una red completa de Metro en Sevilla, respaldada por tres razones fundamentales:

En primer lugar, por la necesidad de buscar una Sevilla más equitativa, donde las oportunidades de desarrollo estén disponibles para todos, independientemente de su barrio de residencia. Sevilla lleva años liderando la lista de barrios con menor renta: seis de los barrios más pobres de España, que están caracterizados por sus significativas deficiencias, aislamiento y limitado acceso a transporte público. Consideramos que la expansión de la red de metro es una estrategia eficaz para integrar estos barrios desfavorecidos, ofreciéndoles así una oportunidad para el progreso y la mejora.

Además, el acceso al centro de Sevilla se está tornando cada vez más dificultoso, lo cual imposibilita disfrutar en plenitud de la vida de hermandad. Con la red completa de Metro, los hermanos llegarían mucho antes a Santa Marina, ya que la futura estación de Ronda Capuchinos (Cruz Roja) estará a tan sólo 7 minutos andando.

También, de acuerdo a los valores expresados en  la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco, que muestra su firme compromiso con la salvaguarda de “la casa común” y la ecología integral, fomentando, de esta forma, una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Confluencia de la línea 3 con la 1 de Metro de Sevilla. Fuente: SEVILLA21

La asociación logró que el Parlamento Europeo debatiera la situación del metro de Sevilla en julio de 2022 y mantuvo una serie de reuniones con la Comisión Europea en enero de este año. Estas acciones conjuntas han permitido la elaboración de un plan estratégico para la construcción de las líneas 2 y 3 del metro. La asociación volverá a Bruselas el próximo 15 de febrero para buscar el compromiso del Gobierno Central en la construcción de las líneas 2 y tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla. Además, se solicitará a la Junta de Andalucía que informe sobre las líneas pendientes de construcción.

Con nuestro respaldo nos unimos a otras veinte hermandades que han mostrado su apoyo oficialmente a la iniciativa para la construcción de la red de metro completa en Sevilla (El Carmen Doloroso, La Sed, Dulce Nombre de Bellavista, Pasión, La Cena, La Paz, La Exaltación, El Valle, Los Negritos, Jesús Despojado, La Lanzada, La Carretería, El Baratillo, San Bernardo, Cristo de Burgos, El Cerro, Los Gitanos, Los Javieres y Santa Genoveva). En el ámbito musical cofrade, la iniciativa también ha recibido el respaldo del Consejo de Bandas, así como de algunas formaciones musicales de renombre en la ciudad, como la Banda de Música de la Cruz Roja, la Banda Juvenil de la Cruz Roja, la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre, la Banda de Cornetas y Tambores La Resurrección y la Agrupación Musical de la Redención.

La Hermandad de la Resurrección declara abiertamente su respaldo al proyecto de desarrollo de la red de metro en Sevilla y su zona metropolitana, subrayando los claros beneficios que esta infraestructura aportaría a la comunidad. Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad en general para que apoye con firmeza esta iniciativa en beneficio de la sociedad en su conjunto.