Música

Tal y como estipula el Reglamento de Régimen Interno en el artículo 17.9 del Capítulo 3, “De acuerdo con la tradición y siempre que no exista imposibilidad los pasos procesionales deberán contar con su correspondiente acompañamiento musical”. Además, el siguiente punto específica también que “A criterio y por aprobación de la Junta de Gobierno, si se considera oportuno podrá igualmente acompañar una Banda de Cornetas y Tambores o Agrupación Musical precediendo a la Cruz de Guía”. Es por ello que la Hermandad cuenta con tres formaciones musicales de contrastada experiencia y larga vinculación con la misma.

La más antigua de todas es la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, que pone sus acordes al paso del Señor Resucitado desde el año 1983 (siendo todavía la Agrupación Musical Jesús Despojado) y llegando de la mano del recordado Capataz de Honor de nuestra Hermandad Manolo Santiago. La fidelidad y el cariño mostrados durante más de treinta años de forma casi ininterrumpida (en 1988 iba a ser la Centuria Romana Macarena la que acompañaría al Señor Resucitado, pero la lluvia lo impidió) hicieron que ahora mismo sea la Hermandad sevillana a la que más tiempo llevan vinculados. Fueron nombrados Hermanos Honorarios en Cabildo General Extraordinario del 30 de enero de 2009, correspondiendo a tal nombramiento con la edición del trabajo discográfico “Y al tercer día…”.

El listado de marchas para agrupación musical dedicadas a nuestra hermandad es el siguiente:

1. Aurora de Resurrección (Juan Luis del Valle y Francisco José Carrasco – 1996).
2. Réquiem en Santa Marina (Dedicada a N.H.D. Manuel Ángel Cabello García. Juan Luis de Valle – 1996)
3. Junto a la Aurora (Dedicada a N.H.D. Francisco Javier García Rodríguez. Pedro M. Pacheco – 1996).
4. Resucitó (Adaptación de canto litúrgico. Juan Luis del Valle – 1998).
5. Romántica Resurrección (Miguel Ángel Font Morgado – 1998).
6. Y Al Tercer Día (Alejandro Blanco Hernández – 2009).
7. Gran Siervo del Señor (Adaptación. Alberto Toribio – 2010).
8. Adagio a la Aurora (Miguel Ángel Font Morgado – 2013).
9. Resurrexit (Miguel Ángel Font Morgado – 2013).

10. Vida (Alejandro Blanco Hernández – 2020).

La segunda formación musical que más tiempo lleva con nosotros es la Banda de Música de María Santísima de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, que acompaña cada Domingo de Resurrección a Nuestra Señora de la Aurora. Comenzaron a salir en 1996, tomando el relevo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana (1994-1995), que a su vez sustituyó a la Cruz Roja (1992-1993). Dirigida primero por Bartolomé Goméz Meliá y desde hace ya varios años por José Manuel Toscano Pérez, dicha formación musical ha ido forjando en estos años un nexo de unión importante con nuestra Hermandad, cristalizándose en la dedicatoria de más de quince marchas procesionales de diferente corte.

El listado de marchas de banda de música dedicadas a nuestra hermandad es el siguiente:

1. Resurrección(José Albero Francés – 1974)
2. Aurora de Santa Marina (Abel Moreno Gómez – 1990).
3. Aurora en su Resurrección (David Gómez Ramírez – 1998).
4. Llega la Aurora (Manuel Rodríguez Pedrinazzi – 1998).
5. Aurora (Ismael Ancela Pérez – 2001).
6. Nuestra Señora de la Aurora (Juan Velázquez Ruiz – 2003).
7. Aurora Madre de Dios (Juan Velázquez Sánchez – 2004).
8. Aurora Sevillana (Antonio Paniagua Pueyo – 2004).
9. Reina de la Aurora (Juan Rafael Vilchez Checa – 2007)
10. Amor de Santa Marina (Pedro Morales Muñoz – 2009).
11. Virgen de la Aurora (Antonio Torres Vergara – 2013)
12. Salve, Virgen de la Aurora (José Núñez Mayoral – 2013).
13. Ángel de la Aurora(Miguel Ángel Font Morgado – 2014).
14. Aurora, Virgen del Alba (J.M. Toscano Pérez / Alberto Barea Tejada – 2015).
15. Aurora, Reina de la Mañana (Pablo Ojeda Jiménez – 2017).

Cierra el conjunto de bandas de la Hermandad la última en incorporarse de nuevo a nuestro cortejo procesional, con el privilegio de ir abriendo paso al mismo. Se trata de la Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada que nos acompaña nuevamente tal como venía haciendo hasta el año 2015. Anteriormente lo hicieron otras bandas tales como las agrupaciones musicales de Nuestro Padre Jesús de la Redención, Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, Polillas de Cádiz o Nuestra Señora del Juncal.

Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina..

Sede Canónica en Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle.
Parroquia de San Julián y Santa Marina

C/ Santa Marina, 3, CP:41003 - Sevilla