Sagrada Resurrección

Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

La Comisión Organizadora de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección encarga en marzo de 1972 a Francisco Buiza Fernández la talla de una imagen que representara la Resurrección de Jesucristo. En las conversaciones con el autor se descarta la iconografía escultórica tradicional del Resucitado, que lo presenta de pie, con una cruz o lábaro y en actitud de bendecir. Según el deseo de la Hermandad, recogido con entusiasmo por el propio Buiza, la imagen debía reflejar el “momento” de la Resurrección, una simbólica elevación del Señor desde el sepulcro. Honda teología encierra el modelo final, pues la actitud de Cristo es la del “desclavado” de la Cruz, uniendo en un mismo instante visual la muerte en la Cruz, la Resurrección de entre los muertos y la Ascensión hacia el Padre.

A las referencias del Evangelio, el imaginero agrega uno de los modelos más expresivos de la iconografía de la Resurrección, en concreto la imagen pintada por Murillo en torno a 1655 que se conserva en la Academia de San Fernando de Madrid. El paño de pureza se inspira en el del Cristo de los Cálices (Montañés); la solución del soporte, en el Resucitado gaditano de San Antonio (Doménico Giscardi, s XVIII), según Pedro Ignacio Martínez Leal. El imaginero consiguió dotar a la talla, suspendida treinta centímetros sobre su peana, de un impresionante efecto de movimiento ascendente e ingravidez, reforzado por el aparente movimiento descendente de la mortaja, que resbala y cae desde el brazo izquierdo hasta el suelo. Técnicamente, es un alarde de equilibrio. La escultura toda, plena de dinamismo barroco, más que gozo o alegría desbordada expresa vida, energía, poder.

Realizada en pino de Flandes, el bloque escultórico mide 2.10 m, sin la peana, y la imagen 1.74 m. La imagen se bendijo el 14 de abril de 1973, Sábado de Pasión. El Domingo de Resurrección de ese año, 22 de abril, fue llevada en procesión por primera vez. Ha conocido cuatro intervenciones:
* La primera fue en 1994 (coincidiendo con el XXV aniversario fundacional de la Hermandad) a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro, quien llevó a cabo una limpieza general, comprobación de varias grietas y fisuras, y retoque de la policromía.
* La segunda acaeció en 2008 por parte de N. H. D. Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León. Es considerada una intervención menor, ya que se limitó a la colocación de unos cajillos de oro de ley realizado por Hijo de Juan Fernández que mejoraron la cogida de las potencias para que causaran menos daño a la imagen.
* La tercera tuvo lugar en enero de 2014 a cargo de N. H. D. Miguel Ángel Pérez Fernández, acometiendo una profunda limpieza de la policromía, que se había visto afectada tras el incendio de la puerta principal de Santa Marina de ese mismo año.
* La última fue en 2023 (coincidiendo con el L aniversario de la bendición de la imagen), y estuvo a cargo de D. Pedro Manzano Beltrán. Ha sido la más laboriosa de todas, ya que en los nueve meses que el Señor estuvo fuera se le practicó un estudio radiológico que confirmó el buen estado a nivel estructural de la imagen. Luego de centraron entonces las labores en una limpieza superficial de polvo, hollín y otros elementos que provocaban suciedad generalizada, así como la consolidación de pequeños desprendimientos de policromía (sobre todo en el sudario) y eliminación de repintes. Todo ello subsanado con reintegraciones cromáticas. Asimismo la peana fue totalmente dorada de nuevo en un trabajo realizado por D. Enrique Castellanos Luque, mejorándose además el sistema de sujeción al paso con un nuevo sistema de pernos de acero inoxidable que se ocultan a la vista una vez colocados en su lugar. Además, estos mismos sirven también para anclar unas barandas que permiten manipular la imagen sin tener que tocarla.

Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina..

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