María Santísima del Amor

Elegida como titular la advocación de Aurora, la Hermandad necesita traducirla a una imagen plástica capaz de expresar cómo (citando a Juan Pablo II) la Virgen santísima, presente en el Calvario durante el Viernes Santo y en el cenáculo en Pentecostés, fue probablemente testigo privilegiada también de la resurrección de Cristo, completando así su participación en todos los momentos esenciales del misterio pascual.” Esta propuesta espiritual (presentar a María asociada al completo Misterio Pascual) va a requerir dos efigies: la primera, anterior (1969) a la propia existencia de la Hermandad (y, por tanto, a la definición de su naturaleza) y la segunda, elegida una década después como fruto de una consideración más atenta de la identidad de la Corporación.

En el caso de la imagen primitiva, se eligió esta talla de Jesús Santos Calero (Sevilla, 1938-2008), ya existente en el taller, sencillamente por ser de buena factura, estar disponible, y hallar confianza en el autor, antiguo alumno del Colegio y aventajado discípulo de su padre, el gran Sebastián. Como se está fundando una hermandad de penitencia, se escoge una dolorosa prototípica.

Con evidente influencia de su padre (el tono místico general; el grupo nariz, boca y barbilla; sin olvidar las manos de exquisito modelado), Santos Calero define su personal visión de la dolorosa (que bien poco desarrolló, por otra parte), de ojos entreabiertos, tristes, cansados; nariz recta muy bien dibujada, boca pequeña; lejos de cualquier estridencia, la imagen se presenta serena, sosegada, resignada podríamos decir; a ello contribuye el primado de la simetría y el dibujo sobre el color, su frontalidad mayestática, y el gesto facial contenido.

A la efigie se la dota de los atributos habituales: puñal en el pecho, pañuelo en la mano derecha, rosario en la izquierda; viste ropajes reales con corona o diadema, salvo en cuaresma, en que viste a la hebrea.

Desde 1979 hasta 1994, la imagen fue acogida en depósito por las Madres Comendadoras del Espíritu Santo en la capilla de su Convento de Dueñas, siendo en este último año recuperada para la Hermandad y trasladada a Santa Marina, donde volvió a recibir culto hasta el punto de ser incorporada, con su nueva advocación del Amor, como titular de la Corporación; ésta invita al Hermano en sus Reglas (10.5) a contemplarla como “Madre Dolorosa que, firme junto a la Cruz de su Hijo, recibió su testamento de Amor divino.”

Hasta el momento no ha necesitado de ninguna intervención restauradora.

Imágenes de María Santísima del Amor

Santa Marina

La imagen de la mártir gallega Santa Marina, titular del templo desde el siglo XIII y de la Hermandad desde 2005, se bendice el 15 de julio de 2007. Tallada por Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, sustituye a la que desapareció en el incendio de 1936, obra de Adolfo López.

La talla representa a Marina, adolescente de 15 años que muere decapitada el siglo III por no renegar de su fe y por no ceder a los deseos lascivos del alto funcionario romano Olibrio; asimilada a Santa Margarita, su cuna se ubica en Limia o en Pisidia según las diversas leyendas, pero la que se venera en Sevilla -como en otros templos medievales castellanos- hace referencia a la tradición gallega de Aguas Santas, en Orense.

La iconografía, pues, la presenta joven, con la palma martirial circundada por dos coronas -la de su virginidad heroica y la del mismo martirio por la fe-, portadora de una cruz y en actitud de humillar un dragón, pues según el relato tradicional, con esta forma se le presentó el Maligno para tentarla en la mazmorra, e incluso la tragó, pero ella salió indemne de su interior gracias a la Cruz; por esto es invocada como milagrosa Abogada de las parturientas.

De talla completa y estilo plenamente barroco, sus líneas valientes denotan energía y actitud de triunfo: la joven eleva arrobada la mirada a la Gloria, mientras sostiene sus atributos iconográficos y pisa con fuerza y santa decisión el cuerpo de la Bestia. Destaca por el cuidado trabajo de los ropajes, tanto en su movido diseño y ejecución como en su rica policromía.

Los elementos de orfebrería, aureola, coronas y cruz, son de Hermanos Delgado López realizados en 2007 en plata de ley.

San Juan Bautista de La Salle

Juan Bautista de La Salle (1651-1719), Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es Patrono de los Maestros Cristianos. Desde 1972 es titular de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección y desde 1987 es cotitular del templo, junto a Santa Marina, lo que motiva su ubicación en la cabecera de la iglesia.

Se le representa aquí en una de sus usuales iconografías: edad mediana, con su hábito propio, junto a un niño con un libro abierto, símbolo de los destinatarios (juventud necesitada) y de la metodología apostólica (la educación) de su misión; con su mano izquierda realiza el gesto de señalar la estrella del “Signum Fidei”, emblema del Instituto de La Salle.

Tallada en madera de cedro, a tamaño natural, el estatismo frecuente en las imágenes de este santo quiere contrarrestarse en ésta con el gesto enérgico del brazo y el movimiento ondulante de las vestiduras del Fundador. Por deseo expreso de los donantes, se ha prescindido en la policromía de la técnica del dorado y estofado, por lo que se procura evitar la consecuente monotonía cromática negra dotando de vivos colores la indumentaria del niño, matizando de pardos casi inadvertidos el hábito del Santo y acabando todo con una pátina de brillo céreo que resalta los volúmenes de la talla.

A los pies de la imagen se expone a la veneración una reliquia del Santo de Reims. El relicario, inspirado en el escudo del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, está labrado en plata de ley por los orfebres Hermanos Delgado (2008), autores también del nimbo.

Imágenes de San Juan Bautista de la Salle

Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de la santa Cruz, Sagrada Resurreción de Nuestro Seños Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San juan Bautista de la salle y Santa Marína.

Sede Canónica en Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la salle.
Parroquia de San Julián y Santa Marina

C/ Santa Marina, 3, CP:41003 - Sevilla

Teléfono 954900235

TwitterFacebookinstagramYoutube