El pasado lunes 13 de febrero de 2023, los hermanos de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental, y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina, reunidos en Cabildo General Extraordinario, aprobaron por unanimidad el calendario de actos y cultos diseñados por la Junta de Gobierno para la celebración del L Aniversario de la bendición y primera salida procesional de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y que está a falta de aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica.

Se articula este sencillo programa en dos amplios lemas, tomados ambos del Evangelio, que vienen a resumir los objetivos de este aniversario y son frases pronunciadas por Nuestro Señor Jesucristo: “Dejad que los niños se acerquen a mí” (inscripción que enmarca el gran arco del presbiterio de la capilla del Colegio de La Salle La Purísima) y “Mirad mis manos y mis pies” (pronunciada por Jesús al anochecer del domingo de su Resurrección, cuando se presenta resucitado por primera vez a sus discípulos).

“DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ” (Mt 19, 14). En este lema, de honda resonancia lasaliana por estar a la base de la misión educativa, cercana y amiga, del Señor de La Salle, se inspiran las cuatro primeras actividades que hablan de cercanía entre el Señor de la Resurrección y los niños y jóvenes:

• Estancia del Señor en el Colegio de La Purísima. El viernes 14 de abril de 2023 a las 20:30 horas celebraremos Misa Solemne de Acción de Gracias en el día precisamente del quincuagésimo aniversario de la bendición de la imagen. El domingo, 16 de abril, el Señor quedará expuesto en besapié extraordinario. Y del lunes 17 al miércoles 19 de abril, cualquier devoto, pero sobre todo los niños y la comunidad educativa del colegio tendrán a su alcance la imagen de nuestro Señor para rezar ante Él como sucedió desde 1973 hasta 1987. Los traslados de ida y vuelta serán de carácter privado.
  • Prórroga de la colaboración especial con Manos Abiertas con Norte. Este año dedicado a nuestro Señor es un motivo más para seguir colaborando con la obra social de nuestro Cincuentenario fundacional. Y es que no basta con acercar la imagen del Señor a los niños de La Salle, también hay que acercar el Amor del Señor a los niños más necesitados de La Salle, apoyando la promoción y educación de los más necesitados.
  • Concursos de dibujo y redacción sobre la Resurrección para los niños de La Salle de Sevilla y de la Hermandad. Se realizará en Cuaresma, y quedará abierto para los alumnos de los colegios de LaPurísima y Felipe Benito, así como a los niños de la Hermandad. Una bonita manera de que se acerquen mutuamente el Señor y los pequeños.
  • Hora Santa de la Pastoral Juvenil Diocesana en Santa Marina. Para ampliar ese acercamiento más allá de los muros lasalianos, Santa Marina albergará una de las periódicas Horas Santas organizadas por la Pastoral Juvenil Diocesana, en fecha aún por concretar.

MIRAD MIS MANOS Y MIS PIES” (Lc 24, 39). La imagen de nuestro sagrado Titular, que ahora cumple 50 años, por su materialidad nos evoca la presencia real del Señor entre nosotros, y mirar las manos y los pies llagados de esa imagen nos recuerda el Misterio Pascual de Muerte y Resurrección que hacemos vida cada día. En este bloque encuadramos actividades centradas en la imagen en sí, así como en su autor:

• Restauración de la imagen del Señor. Aprobada por los hermanos en Cabildo General Extraordinario del lunes 20 de febrero de 2023, y que estará a cargo de D. Pedro Manzano Beltrán.
  • Conferencia sobre la restauración. Una vez finalice la intervención, el restaurador pronunciará una conferencia sobre la misma, con la que pretendemos “mirar” más de cerca la imagen, conocerla de manera más precisa, entenderla mejor.
  • Visita a la Casa de los Artistas. En el mes de octubre visitaremos al espacio en el que Francisco Buiza talló al Señor de la Resurrección. Conoceremos el sitio exacto donde se hizo, y compartiremos misa y merienda con los ancianos de la hoy Residencia San Juan de la Palma.
  • Excursión a Carmona: Tras las huellas de Francisco Buiza en su pueblo natal. Concebida como un momento de convivencia y enriquecimiento cultural. En el mes de noviembre viajaremos a Carmona, municipio donde nació y creció Francisco Buiza para conocer lugares relacionados con su infancia, y disfrutaremos de los rincones más hermosos de esta localidad.