Aunque con unos días de retraso sobre la estimación inicial, ayer miércoles 27 octubre finalizaron en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle las obras correspondientes a la primera fase del Plan Director de mantenimiento del templo. Como ya se ha comentado con anterioridad, dichas tareas se han centrado en la rehabilitación de la cúpula y las columnas de la Capilla Sacramental, así como el llagueado del exterior del cuerpo inferior de la torre. Los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto y hermano de nuestra Hermandad D. Estanislao Gutiérrez Dabán y ejecutados por la empresa Regeiberica SAU y en todo momento se han combinado los trabajos de albañilería con la actividad cultual del templo.

Con el fin de la obra, el Santísimo Sacramento y la Santa Cruz han vuelto a su ubicación habitual en la Capilla Sacramental. Asimismo, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista han retornado a su capilla, lo que ha permitido que la Virgen de la Aurora regrese también a su altar de diario.

De cara a la siguiente fase se instaló en la Capilla de la Virgen del Amor un andamio con el que tomar muestras y realizar catas de prospección para conocer el estado real de su cúpula. En el transcurso de estas labores, la dirección técnica ha detectado la necesidad de proteger la capilla de la Virgen del Amor con la instalación de una malla de seguridad que evite la posibilidad de caída de fragmentos de revestimiento de yeso, procedentes de una zona de la bóveda en mal estado superficial. Afortunadamente el riesgo es muy bajo, y no procede de elementos estructurales, que funcionan de manera adecuada. La malla se mantendrá hasta la actuación sobre la citada bóveda, prevista, en principio, para el curso 2023-2024.

Desde hoy, la Iglesia de Santa Marina recupera su horario matutino habitual de apertura (de 11 a 13 horas). Asimismo, esta tarde ya se celebrará en la Capilla Sacramental el culto eucarístico del último jueves de cada mes.