En la noche de lunes 13 de febrero el Cabildo General de hermanos aprobó por unanimidad, a propuesta de la Junta de Gobierno, la concesión a la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” del título de Hermana Honoraria de nuestra corporación. Esta propuesta se sustenta en los siguientes fundamentos:

1.- La Banda de Música María Santísima de la Victoria ‘Las Cigarreras’, nacida en 1996, es ya una formación musical de profundo arraigo en Sevilla. Prueba de ello es su estrecha vinculación con las hermandades y cofradías de nuestra ciudad y, por ende, con la celebración de la Semana Santa hispalense. De hecho, a lo largo de sus veintisiete años de existencia ha participado en innumerables procesiones, conciertos, eventos y actos de todo tipo en los que han llevado el trabajo de sus músicos a todos los rincones de Sevilla, así como al resto de provincias de Andalucía, regiones de España e, incluso, fuera de las fronteras de nuestro país.

2.- En este 2023, la Banda de Música María Santísima de la Victoria cumplirá veinticinco años detrás del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora cada Domingo de Resurrección; casi, por tanto, desde su fundación, y siendo actualmente tras la propia Virgen de la Victoria de las Cigarreras –hermandad a la que pertenece esta formación–, la imagen y la hermandad a la que más años llevan acompañando de forma ininterrumpida en la Semana Santa de Sevilla. En este cuarto de siglo, la vinculación entre la banda y nuestra hermandad no se ha limitado exclusivamente al acompañamiento de cada Domingo de Resurrección, sino que ha ido más allá, pues han sido numerosos los actos solidarios, eventos culturales, conciertos y cultos extraordinarios organizados por nuestra hermandad en los que la banda ha participado de forma desinteresada, entendiendo que la Resurrección y nuestra madre, la Virgen de la Aurora, eran ya una parte sustancial de la historia pasada y el presente de esta banda.

3.- Junto a este servicio a la hermandad, no podemos obviar que en estos veinticinco años el patrimonio musical dedicado a Nuestra Señora de la Aurora ha crecido de forma exponencial, pasando de contar a principios de los años 90 con una única marcha a nuestra titular, ‘Aurora de Santa Marina’ del maestro Abel Moreno, a disponer en la actualidad de un patrimonio de casi una veintena de marchas procesionales dedicadas a la Virgen de la Aurora que, en su mayoría, han llegado de la mano de esta banda o, incluso, han sido compuestas o donadas por alguno de sus componentes. Es, por ello, innegable la contribución de la Banda de Música María Santísima de la Victoria al engrandecimiento del patrimonio musical de nuestra corporación.

4.- Pero todas estas circunstancias no serían motivo suficiente para este reconocimiento si no destacáramos que, a lo largo de todo este tiempo, ha ido consolidándose una relación estrecha con nuestra Hermandad, que ha trascendido los límites de lo profesional para convertirse en un vínculo humano, emocional y devocional, con Nuestra Señora de la Aurora como eje de esta relación. En efecto, en las decenas de músicos que han formado parte de la plantilla de esta formación en estos veinticinco años, en sus dos directores y en los responsables de la misma, con los que hemos trabajado estrechamente, hemos encontrado siempre la disponibilidad, el cariño y la entrega necesarios para todo aquello que esta hermandad precisara. Al mismo tiempo, tal vinculación ha motivado que un buen número de sus músicos, y también familiares, hayan pasado a formar parte de nuestra nómina de hermanos, confirmando una relación que trasciende, como parece claro, las notas escritas sobre una partitura o las estipulaciones de un contrato.

Por todo lo expuesto, y con ocasión del vigesimoquinto aniversario del vínculo entre las dos instituciones, el Cabildo General de Hermanos, ha aprobado dicha propuesta con mucha alegría e ilusión.