CARTEL DE D. LUIS RIZO

El cartel del 50 aniversario de la Hermandad de la Sagrada Resurrección fue realizado por el pintor sevillano, y vecino de nuestra corporación, D. Luis Rizo Haro, quien aceptó de buen gusto la propuesta realizada por la Junta de Gobierno para ejecutar esta pieza artística. Se trata de un cuadro realizado al óleo sobre lienzo de gabardina cuyas medidas son 116×81 centímetros. La obra muestra en un primer plano a la imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Detrás, en un segundo plano, la Cruz del martirio, titular primitiva de nuestra hermandad, vencida por la Vida en la Resurrección del Señor. Una idea que también aparece en el color verde de la Cruz, “símbolo de Vida”, en palabras de su autor.Sobre los brazos de la Cruz se añaden las iniciales en alfabeto griego alfa y omega, como representación del principio y el fin de las cosas, encarnadas en la propia imagen de Cristo. A los pies del Señor aparece un paisaje urbano actual de la línea de cielo de Sevilla tomado desde las Setas de la Encarnación, que permite “traer a Sevilla” al Señor de la Resurrección. Y se hace además en un momento temporal concreto que viene a representar la Aurora de cada día.

EL LOGOTIPO DE D. RAFAEL DE RUEDA

El logotipo ha sido realizado por D. Rafael de Rueda Burrezo. Según el autor, “nace de la idea de conjuntar los distintos elementos del mismo a través de su representación alfabética en forma de iniciales, formando un elemento final único con significado propio, de lectura fácil, sin que cada uno de los elementos que lo construyen pierda su significado individual”. Así pues, se conforma con las iniciales L mayúscula (representación del número 50 en la nomenclatura romana y motivo principal de la creación del logotipo), R mayúscula (inicial de la palabra Resurrección y objeto de la creación del logotipo), las iniciales en alfabeto griego Alpha y Omega (principio y fin de todas las cosas, representación de la Sagrada Resurrección).

Estas iniciales se conforman enlazadas entre sí para crear el cuerpo principal del logotipo. Su disposición se ordena en función de la importancia del mensaje. Todos estos elementos se unen entre sí para crear un mensaje final unificado. Las iniciales L y R se funden entre ellas compartiendo parte de su diseño para explicar que no pueden existir el uno sin el otro. El aniversario es parte de la historia de la hermandad y por eso comparten un espacio y un diseño común en el logotipo. De esta unión nace la Resurrección mediante el Alpha y el Omega, que parten del centro del logotipo de forma radial, a modo de resplandor, como mensaje final que ilumina el mundo.
Para cerrar el logotipo se incluye un elemento independiente, el único que no es una inicial alfabética, que es el formado por las tres estacas brisadas representativas del escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle, germen del que nace la hermandad. Este se sitúa en la parte inferior del mismo, pues es la base del logotipo y de la hermandad.

Se construye solo con dos colores, el dorado y azul totalmente identificables con la identidad corporativa de la hermandad. Finalmente, el logotipo se apoya en los cuerpos de texto necesarios de información del evento donde la palabra Resurrección es la principal protagonista. El resultado es un logotipo serio, limpio en su lectura a pesar de su profuso significado, fácil de identificar y de identificarse con él gracias a su identidad corporativa.

LA OBRA SOCIAL: MANOS ABIERTAS CON NORTE

La conmemoración de este 50 aniversario tendrá, como no podía ser de otro modo, un importante componente social que fundamenta la propia celebración. Este compromiso ha sido simbolizado con nuestra adhesión a una de las obras sociales del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), en el que se fija el origen de nuestra corporación. Para ello nos hemos incorporado de forma activa a la obra socioeducativa “Manos Abiertas (Con Norte)”. Una entidad sin ánimo de lucro, situada en el barrio del Polígono Norte de Sevilla, de carácter social y educativo, cuyo fin es intervenir en contextos de vulnerabilidad y/o exclusión social, creando espacios de aprendizaje y desarrollo de menores y sus familias. Y lo hemos hecho (y seguimos haciendo) con la presencia activa de la hermandad en la asociación y nuestra colaboración con las mejoras que han ido necesitando en estos meses. Además, se les ha concedido parte de la ayuda que entregan anualmente las hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.