El próximo domingo 4 de diciembre tras la misa de 12 se procederá a la bendición del Belén de la Iglesia de Santa Marina, que este año estrena ubicación, ya que se ha montado en la Capilla de la Virgen de la Aurora. Desde este día podrá visitarse hasta el domingo 8 de enero de 2023 en el horario habitual de apertura del templo (de lunes a viernes de 11 a 13 y de 19 a 21 – excepto viernes tarde – y domingos y festivos antes y después de la misa de 12).

El montaje del mismo ha estado coordinado por nuestros hermanos Carles Salafranca Porcar y Jaime Aguado Navarro. Han colaborado en el mismo también nuestros hermanos Néstor José Galera González, Jorge Niño Fernández y Mª José Navarro Jiménez, así como Rosa Linares Lira y Marilí Galera Limón.

CARACTERÍSTICAS DEL BELÉN.

Belén de estilo hebreo en el que se representa a la Sagrada Familia fuera del portal junto a los Reyes Magos de Oriente que están adorando al Niño Jesús. El resto de conjunto es una interpretación de la ciudad de Belén, que se funde con un conjunto montañoso. Las figuras son de marmolina y resina decoradas artesanalmente, de 20 centímetros y en disminución para crear efectos de perspectiva. Destaca la figura del ángel anunciador realizada por Artesanía Cofradiera.

Como curiosidad en el mismo se pueden observar varios detalles alusivos la resurrección en distintas culturas, en clara alusión al misterio principal de la cristiandad y por supuesto a nuestra hermandad:

• El más abundante es el agua, como símbolo de vida, que podemos encontrarla hasta en tres espacios distintos. Una fuente en primer plano, una segunda incrustada en una construcción algo más alejada y la tercera y más llamativa, en la cascada que lleva al lago.
  • En el mismo aparece un pavo real como una alegoría perfecta de la vida eterna y la inmortalidad del alma. Es un ave que los primeros cristianos escogieron como símbolo de la resurrección y vida eterna.
  • También se puede observar una rana que simbolizó para los antiguos egipcios la fuerza del nacimiento de la vida.
  • La salamandra, que también puede observarse si se admira con detenimiento el Belén, simboliza la resistencia, el renacer.
  • La figura del pastor que porta sobre sus hombros a una oveja es otro símbolo claramente cristiano, y que hace alusión directa a la figura de Jesucristo. Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño. Desde los tiempos del cristianismo primitivo se asoció la imagen del pastor que sale en busca de la oveja perdida con la de Cristo como Buen Pastor.

Como bien es sabido, este año 2022 hemos celebrado el 50 aniversario fundacional de nuestra hermandad, y por ello se ha querido también rendir un particular homenaje. La figura del ángel anunciador que señala a toda la humanidad del nacimiento del Hijo de Dios es una réplica en escala 1:10 del ángel anunciador que acompaña al Señor Resucitado en su paso procesional.

Finalmente, en alusión al Año Santo Compostelano que se está celebrando durante estos años 2021-2022, se ha colocado un punto kilométrico de los que habitualmente señalan el camino y la distancia que resta hasta Santiago de Compostela.

Os invitamos a que observéis bien cada detalle, cada rincón de este Belén, que a buen seguro os sorprenderá por todo lo que esconde.