El próximo domingo 3 de diciembre tras la misa de 12 se procederá a la bendición del Belén de la Iglesia de Santa Marina, que al igual que el año pasado, se ha montado en la Capilla de la Virgen de la Aurora. Desde este día podrá visitarse hasta el domingo 7 de enero de 2024 en el horario habitual de apertura del templo (de lunes a viernes de 11 a 13 y de 19 a 21 – excepto viernes tarde – y domingos y festivos antes y después de la misa de 12). El diseño y montaje del mismo, como en años anteriores, ha corrido a cargo de un grupo de hermanos.

CARACTERÍSTICAS DEL BELÉN.

Belén de estilo hebreo en el que se representa a la Sagrada Familia dentro del portal junto a los Reyes Magos de Oriente que están adorando al Niño Jesús. El resto de conjunto es una interpretación de la ciudad de Belén, que se funde con un conjunto montañoso. Las figuras son modeladas en barro, de 16 cm las más grandes y otras de 10 cm, realizadas por los Hermanos Cerrada, artesanos belenistas de Los Palacios y Villafranca. Prácticamente toda la animalística también es obra de estos mismos autores. Rematan la composición un par de grupos en resina del italiano Martino Landi.

Como curiosidad en el mismo se pueden observar varios detalles alusivos la resurrección en distintas culturas, en clara alusión al misterio principal de la cristiandad y por supuesto a nuestra hermandad:

• El más abundante es el agua, como símbolo de vida, que podemos encontrarla hasta en tres espacios distintos. Una fuente en primer plano, una segunda incrustada en una construcción algo más alejada y la tercera y más llamativa, en la cascada que lleva al lago.
  • En el mismo aparece un pavo real como una alegoría perfecta de la vida eterna y la inmortalidad del alma. Es un ave que los primeros cristianos escogieron como símbolo de la resurrección y vida eterna.
  • También se puede observar una rana que simbolizó para los antiguos egipcios la fuerza del nacimiento de la vida.
  • La salamandra, que también puede observarse si se admira con detenimiento el Belén, simboliza la resistencia, el renacer.

Se ha convertido ya en tradición hacer algunos guiños en el Belén alusivos a efemérides, acontecimientos o hechos importantes del año.

El primero y más importante, que además nos toca directamente, es la celebración del 50 aniversario de la hechura de la talla de la imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Por dicho motivo, se ha colocado dentro de una construcción que se ha ambientado como un taller, el busto de una imagen cristífera que recuerda y hace alusión directa a nuestro titular.

Se cumple también en este año 2023, el 800 aniversario de que en la Misa de Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís pusiera por primera vez, en lacueva de Greccio, la representación de un Nacimiento. Este santo es considerado tradicionalmente el patrón de los belenistas, y en un año tan especial no podía faltar en nuestro Belén, en recuerdo de ese primero que montó hace ocho siglos y en agradecimiento a la bonita tradición que en él empezó y que llega hasta nuestros días.

Hemos celebrado en este pasado mes de noviembre el 775 aniversario de la reconquista de nuestra ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo. Es por este motivo, que dentro de la construcción antes mencionada que recrea el taller de un artista, se ha colocado una figura del Rey San Fernando de Pedro Roldán que se encuentra en la Catedral hispalense.

Finalmente, en este año 2023 que está a punto de finalizar, se ha celebrado también el Centenario de la Coronación Canónica de la imagen primitiva de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana. En recuerdo y homenaje a esta efeméride, y para recalcar aún más la condición de María como Reina, se ha colocado a los pies de imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, una jamuga con una réplica de la corona que se le impuso a la Mare de Deu ese mayo de 1923.

Os invitamos a que observéis bien cada detalle, cada rincón de este Belén, que a buen seguro os sorprenderá por todo lo que esconde.